Cirugía Bariátrica: Tipos de Operaciones

Tipos de Operaciones:

Las intervenciones quirúrgicas pueden ser llevadas a cabo mediante cirugía abierta (convencional) o por Videolaparoscopía. Este ultimo método, guiado por sistemas televisados, es menos invasivo teniendo como ventaja el menor trauma operatorio y una más rápida recuperación.



 By Pass Gástrico 

Es la operación "Gold Standard" en USA. Combina restricción con mala absorción de alimentos. Es irreversible y requiere de reposición de vitaminas y diversos minerales.

Permite un importante descenso del exceso de peso y esta indicada en pacientes con hábitos de exagerada ingesta de alimentos grasos e hipercalóricos y que no puedan adecuarse a un esquema de educación alimentaria.

   
 Sleeve Gastrectomy o Manga Gástrica 

 

Es una moderna cirugía restrictiva definitiva que transforma al estomago en un tubo o manga.
Logra saciedad y restricción con muy buenos niveles de descenso de peso sin mala absorción de alimentos y vitaminas. 

Logra un buen control del apetito por acción de un mecanismo hormonal. Es una buena alternativa al By Pass Gástrico siendo más fisiológica.

   
 Banda Gástrica Ajustable
 

Consiste en la colocación de una banda de siliconas inflable desde el exterior que reduce la capacidad de ingresar alimentos al estómago. Es reversible regresando a la normalidad al retirarla. Se coloca por un período de varios años reeducando al paciente en la toma de sanos hábitos alimenticios perdidos .