Centro de Hernias: Tramiento Mini-Invasivo


Tratamiento Mini-Invasivo

A pesar de la larga historia de esta enfermedad, hace nada más que 30 años que se sentaron las bases del tratamiento moderno de la hernia inguinal, consistiendo en reparaciones del defecto anatómico inguinal sin tensión de la pared a reparar, concepto fundamental que cambiaría el confort y la recuperación postoperatoria.

   En los últimos 10 años, este cambio se consolidó, determinando que en la actualidad se utilicen, ya sea mediante cirugía convencional o laparoscopica, técnicas sin tensión en la reparación.

   En la actualidad no quedan dudas que la única alternativa de tratamiento de la hernia es la cirugía, habiendo quedado demostrado las ventajas de las operaciones realizadas sin tensión de la pared las que brindan mayor confort y muy rápida recuperación.

   La cirugía videolaparoscópica mini invasiva, aportó en esta última década menor trauma operatorio con la consecuente ventaja de permitir una más rápida recuperación y reintegro a las actividades habituales.
   A manera de preguntas y respuestas intentaré ordenar las dudas más frecuentes sobre este tema.

1.- ¿Cuál es el concepto moderno para el tratamiento de la hernia inguinal?

Las operaciones sin tensión son el concepto actual.
Éstas, son intervenciones destinadas a reparar el defecto anatómico que dio lugar a la hernia, evitando producir tensión en la pared muscular para así permitir la rápida movilización postoperatoria y el reintegro a las actividades cotidianas.

2.- ¿Cómo se realizan estas operaciones?  

Estas operaciones bajo el nuevo concepto, pueden ser realizadas en forma convencional o videolaparoscópica.
   Por la primera -cirugía convencional- se entiende las operaciones con incisiones para la exposición de la anatomía afectada.
   Por la segunda -cirugía videolaparoscópica- al método quirúrgico mini invasivo guiado por técnicas televisadas que permiten reparar el defecto con mínimo trauma operatorio.
   Será el especialista el que sugiera, de acuerdo a las características del paciente y su hernia, el procedimiento más adecuado.

3.- ¿Se utilizan parches en estas operaciones?  

Para reparar una hernia inguinal sin tensión de la pared se utilizan parches de tejido sintético, que inicialmente cubren el defecto siendo luego incorporadas a su pared muscular.

4.- ¿Cuál es la ventaja de la Cirugía videolaparoscópica?

Las operaciones de la hernia inguinal libre de tensión realizadas por videolaparoscopia, tienen como ventaja el menor trauma quirúrgico de la pared, lo que se traduce en menores limitaciones postoperatorias con una más rápida recuperación.
   El tiempo de internación promedio es de 24 horas; pudiendo ser menor, de acuerdo al tamaño de la hernia y en oportunidades a la voluntad del paciente.
   Luego del segundo o tercer día, el paciente puede retornar progresivamente a tareas livianas como las de escritorio por ejemplo.

5.- ¿Quiénes son los mejores candidatos para ser operados laparoscópicamente?
   Aquellos que padecen de hernias inguinales bilaterales o recidivadas como así también quienes independientemente del tipo de hernia poseen la necesidad o expectativa de una rápida recuperación y reintegro laboral o deportivo.

6.-¿ Cuáles son los resultados conocidos a largo plazo de este método?
  
Luego de más de ocho años en la ejecución del método, los resultados conocidos -tanto en nuestro medio como a nivel internacional-, muestran no sólo el confort y la rápida recuperación postoperatoria inicial, sino también cifras muy bajas de recidivas o repeticiones de las hernias operadas.